Concluye taller monográfico de baile de la huerta, en La Albatalía




El monográfico sobre baile tradicional en la huerta de Murcia concluyó el pasado 15 de diciembre con una asistencia media de 20 personas de un total de 24 alumnos, los cuales recibieron unos contenidos característicos de la zona, separados en géneros de Jota (6 mudanzas) y Malagueña (12 mudanzas).

El taller impartido por Miguel Ángel Montesinos durante cuatro sesiones de dos horas cada una, comprendió los aspectos populares mas característicos de estos bailes abolerados, popularizados a finales del XIX y principios del siglo XX, incidiendo en el aspecto espontáneo que rige estos ambientes de festejos populares.

El cometido del taller monográfico de la huerta cumplió con el objetivo de conservar y divulgar este rico patrimonio inmaterial que va entrando irremediablemente en el olvido, dado que el aspecto social de fiesta popular en la huerta de Murcia ha perdido su importancia en favor de nuevas modas y su cercanía a la invasiva urbe, que absorbe sin remedio la zona despojándola de su propia identidad ancestral.




La demanda de dicho taller se manifiesto al comprobar el grado de alumnos en posición de reserva, pues se sobrepasó en 20 personas el cupo inicial, no pudiendo asistir gente verdaderamente interesada en el aprendizaje.

Como fin del taller se hizo coincidir la fiesta del propio Encuentro de Cuadrillas en La Albatalía con la última sesión de baile, lo que hizo una práctica muy adecuada para ejecutar las enseñanzas adquiridas por unos alumnos muy interesados en el baile tradicional popular.

La Asociación Caldo de Pésoles mantiene academia de baile popular que comenzará el próximo 16 de febrero de 2017 en las instalaciones municipales de La Albatalía. Si estás interesado/a en estos cursos tienes mas información en el siguiente enlace: CLASES DE BAILE POPULAR