Mujeres con Raíz presentó su nuevo disco en el FolkPelotas de Patiño




Cuando dos de las mejores voces femeninas del mundo tradicional se fusionan en un mismo lugar sorprenden con un resultado tan excitante como benefactor para el alma. Y es que Mari Cruz Sánchez y Carmen María Martínez consiguen un nexo que hace poner los pelos de punta en las piezas que cantan en conjunto para honrar la voz femenina ancestral de la zona rural murciana.

16/01/2017.- Si ya por separado es un placer escuchar a tan poderosas voces, mezcladas es algo que hay que experimentar para comprender el valor de Mujeres con Raíz, grupo murciano que desde 2014 reelabora la tradición para representarlo de una forma personal que consigue llevar a su terreno a un público de por sí entregado a ritmos que toman aún mas relevancia.




"Las edades de la vida" hace todo un recorrido por el ciclo vital con nanas, juegos, cantos de siega y de trilla, rogativas, hasta las canciones de ambiente festivo para baile. Jota, seguidillas y malagueñas en sus diferentes variedades, que mantienen mágicamente el sabor popular a pesar de algunas de sus exquisitas reelaboraciones.
Tanto Tomas García a la guitarra, Juan José Robles al laúd y guitarro, y Enrique González a las percusiones, consiguen representar un sonido que huele a huerta y campo, complementando magistralmente una formación que pone en valor los sonidos tradicionales como se merece.

Como noche especial, la colaboración al contrabajo de Pablo Orenes y José Antonio Aarnoutse a la guitarra, pusieron la guinda que le faltaba al pastel para plasmar un concierto de presentación digno de guardar en la memoria.

La noche del sábado y dentro del FolkPelotas, que integraba la programación del Encuentro de Cuadrillas de Patiño, dio el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de música, cante y baile popular tradicional desde las 21.30 horas, en un auditorio repleto a pesar de la fría noche, dónde tanto Mujeres con Raíz y posteriormente Túa, hicieron transportarse de la huerta y el campo murciano hasta los acantilados gallegos e irlandeses.

Y el domingo llegó el día de "Las Pelotas"...