CURSOS ONLINE



Desde el 01/06/2020 la Escuela de Folklore Caldo de Pésoles de Murcia inició los cursos online de baile tradicional.

Desde la plataforma CLASSROOM de Google, la escuela de folklore inició su actividad de enseñanza online, dirigida hacia los interesados en los mundos del baile tradicional, que dividido en varios módulos de aprendizaje ofrecerá la posibilidad de conocer y aprender géneros como Jota, Seguidilla y Fandangos, en sus diferentes estilos y variantes de la comarca del sureste español.

Estos módulos podrán ser contratados por separado o como un curso completo y su disposición será:

- Módulo Jota
- Módulo Seguidilla (Parranda/Pardica)
- Fandango (Malagueña Popular)
- Fandango (Malagueña Abolerada)

La enseñanza se centra en el conocimiento de los géneros desde un punto de vista estructural,  no enseñando repertorios concretos, sino dirigiéndose hacia los contextos donde estos bailes se realizan de una forma natural de diversión, por lo tanto la enseñanza deriva hacia el aprendizaje de sus estructuras, estilos, variantes y versatilidad que este tipo de baile ofrece, y que sigue estando de plena actualidad con las cada vez mas abundantes fiestas donde este patrimonio inmaterial se sigue utilizando como divertimento contemporáneo.

No es necesario tener conocimientos previos, pues la enseñanza se ofrece desde la base.

Como precio de lanzamiento se ofrece cada módulo por separado a 60,00€ y el curso con los cuatro módulos completos a 200,00€.
Con la primera adquisición de módulo o curso completo la escuela regala el libro "De la mudanza al paso", editado por la propia escuela y autoría de Miguel Ángel Montesinos, profesor de la escuela y creador de la metodología de enseñanza que imparte desde 2017.
El contenido de dicho libro es un reflejo de los contenidos visuales que ofrece cada sesión de clase mediante vídeos tutoriales de teoría y práctica.

La Escuela de Folklore Caldo de Pésoles inició su andadura en febrero de 2017 con sus cursos presenciales de baile tradicional en su sede del Jardín Mariano Velázquez de La Albatalía, donde desde un principio distribuyó en diferentes horarios por niveles al alumnado, que nunca pasan de 8 personas por sesión, cumpliendo su máxima de enseñanza personalizada para un mejor aprendizaje.
Posteriormente la escuela se convirtió en ambulante, combinando las clases en la sede de La Albatalía, en Murcia, con desplazamiento para talleres y cursos en diferentes Centros Culturales de la ciudad de Murcia, así como en Bullas, Caravaca, Perín (Cartagena) y Huéscar (Granada), ofreciendo una enseñanza con una visión empírica y siempre dirigida hacia los contextos naturales a los más de 100 alumnos que han pasado y actualmente cursan en la escuela.

Actualmente iniciaron desde el mes de marzo del presente 2020, clases de iniciación a los toques tradicionales de guitarra, ampliando así la actividad y extendiéndola hacia la rama de la música tradicional.