TALLERES BAILE POPULAR

EL BAILE TRADICIONAL EN
LA REGIÓN DE MURCIA
Metodología y técnicas pedagógicas para su evolución

Desde la aparición de Sección Femenina, así como Educación y Descanso en la década de los 40 del pasado siglo hasta la actualidad, donde la proliferación en nuestra región de peñas huertanas y grupos folclóricos sigue en aumento, el enfoque de la enseñanza del baile tradicional en la mayoría de la geografía española han ido dirigidos hacia la recopilación para una puesta en escena posterior, con una pedagogía muy clara y simple; el copiado sistemático de mudanzas montadas para un fin escénico.

En los años 80 se revalorizaron los ancestrales grupos festivos campesinos, poseedores del aspecto espontáneo y natural de diversión rural, las conocidas como “Cuadrillas” aglutinan la gran base de bailes traspasados de generación en generación, las cuales desde su proliferación son la fuente de documentación, mas o menos acertada en su recopilación, de los actuales grupos que siembran la geografía murciana.

Dado el enfoque recopilatorio (lógico por otra parte y necesario en su momento), el estancamiento del baile se hace inevitable, ya no se enseña a bailar, sino que se copian bailes sin una enseñanza seria sobre sus estructuras, así como sus compases. Lo que da como resultado la situación actual, en la que sin ser alarmante se puede afirmar que mas de un 95% de los actuales componentes de cualquier agrupación folclórica actual no saben bailar, sólo saben bailes montados en un orden que casi nunca existía, pues lo que mas caracteriza al baile popular es la espontaneidad.

No todas las regiones españolas tienen la suerte de mantener ese aspecto festivo rural, de hecho y salvo raras excepciones, en la zona levantina es donde aún contamos con el tremendo privilegio de disfrutar de estos entornos festivos populares en activo que podemos comprobar durante todo el año en sus diferentes ciclos que componen cada Cuadrilla, siendo Murcia la referencia a nivel nacional del mantenimiento de estas agrupaciones y tradiciones.

Pero estas mismas Cuadrillas se ven avocadas a la reproducción por el copiado de antiguas mudanzas, dado que en muy pocas de ellas siguen existiendo los creadores con los conocimientos estructurales que permitan la creación de nuevos bailes que amplíen el repertorio actual.

Lo vemos regularmente en los diferentes encuentros que se realizan a lo largo de la geografía levantina, por lo que la enseñanza de la fisonomía estructural se hace necesaria, a fin de continuar con su evolución natural y su mantenimiento para que perdure en el tiempo.

Igualmente, los grupos destinados para un fin escénico (Coros y Danzas, Grupos Folclóricos, Asociaciones Etnográficas, etc) al comprobar la escasez de piezas inéditas en estas Cuadrillas comienzan a generar piezas propias sin conocimiento de bases del baile popular tradicional, lo que está llevando a desvirtuar la esencia misma de estas danzas.

Los talleres y cursos destinados al fin de enseñanza de baile popular intentan cubrir esa necesidad de evolución, mantenimiento y creación, rompiendo la costumbre de quedar en un simple aprendizaje de bailes concretos, sino que con clases teóricas y prácticas, el objetivo es aprender A BAILAR, no a reproducir bailes. El fin que cada uno le de ya es cuestión personal, tanto si es para bailar en cuadrilla, grupo de fin escénico o fiesta popular.

TALLERES
(Impartidos por Miguel Ángel Montesinos)

Iniciación general Niños / Adultos
Monográfico de la Huerta
Monográfico campero


Todos los talleres están enfocados hacia cualquier Centro Cultural (solicitándolo en el propio centro), grupo escénico, cuadrilla y grupos privados con local para impartirlos.

REDUCIDO
Duración: 1 mes
Horarios: 2 horas semanales
Alumnos: Máximo 20 personas

COMPLETO
Duración: 3 meses
Horarios: 2 horas semanales
Alumnos: Máximo 20 personas

TALLER DE UN DÍA
Duración: 4 horas
Alumnos: Máximo 15 personas