TALLERES DE VERANO PARA ASOCIACIONES Y GRUPOS CONFORMADOS



BREVE DESCRIPCIÓN

Taller/Curso enfocado hacia la iniciación estructural del conocimiento sobre nuestra cultura tradicional, centrada en el aprendizaje de las bases del baile tradicional en su estilo popular, en los ambientes naturales.

ANTECEDENTES

A día de hoy, el desconocimiento sobre bailes tradicionales de la población sobre una región como Murcia, la cual conserva todavía el gran tesoro de sus tradiciones de músicas y bailes de tradición oral es alarmante.
Independientemente de colectivos dedicados a los menesteres de la conservación de dichos bailes, los cuales siempre enfocaron la enseñanza hacia la escenografía escénica, no existía una escuela especializada en las bases rítmicas y estructurales que iniciaran dichas costumbres en sus ambientes y contextos naturales, ofreciendo la comprensión del baile para diversión natural.

OBJETIVOS

El taller/curso pretende subsanar esa deficiencia promoviendo el aprendizaje desde base y desde un ambiente natural de espontaneidad, contribuyendo así a enseñar a bailar nuestros géneros patrimoniales, conservando estilos, desechando el copiado de piezas concretas.
Durante su realización se llegará al pleno conocimiento y distinción del baile suelto, aún vivo en nuestra zona del sureste peninsular. Jota, Parranda y Malagueña, siguen siendo los géneros más popularizados y reconocibles, los cuales se conocerán desde una base estructural que contribuye a su conservación y evolución natural.
El conocer las bases estructurales del baile agiliza a la hora de la enseñanza de piezas concretas para fin escénico.

TIEMPO ESTIMADO

Dicho taller/curso no tiene un tiempo limitado, pudiéndose realizar durante meses separados o seguidos separando módulos, según las necesidades y conocimientos de cada grupo. Las  sesiones serán de 1h30, un día a la semana de forma intensiva.
(Día y horario a convenir con los organizadores)

ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Módulo de JOTA: 1 mes (4 sesiones)
Módulo de PARRANDAS: 1 mes (4 sesiones)
Módulo de MALAGUEÑA: 1 Mes (4 sesiones)

El taller/curso será impartido por Miguel Ángel Montesinos, investigador folklorista y creador de la nueva metodología de enseñanza estructural para baile tradicional.
Director de numerosos grupos folklóricos hasta el año 2005, actualmente regenta la Escuela de Folklore “Caldo de Pésoles” en La Albatalía (Huerta de Murcia), Bullas y Caravaca (Noroeste murciano), Perín (Cartagena) y Huéscar (Granada).

Necesidades técnicas: Reproductor de MP3.
El profesor aportará los contenidos sonoros para las sesiones.

COSTOS

Taller/Curso de 3 meses, incluye módulos de Jota, Parrandas y Malagueña
Un día a la semana, en sesión de 1h30.
Mínimo/Máximo de alumnado: 10/20
300€/mes

(Según las necesidades de cada grupo o asociación se puede convenir otro formato).

MÁS INFORMACIÓN

Miguel Ángel Montesinos Sánchez
Teléfono: 634 890 442